martes, 17 de noviembre de 2015

LIBRERIAS EN C



¿Que son las librerías?

En C++, se conoce como librerías (o bibliotecas) a cierto tipo de archivos que podemos importar o incluir en nuestro programa. Estos archivos contienen las especificaciones de diferentes funcionalidades ya construidas y utilizables que podremos agregar a nuestro programa, como por ejemplo leer del teclado o mostrar algo por pantalla entre muchas otras más.

Librerías en c

Junto con los compiladores de C y C++, se incluyen ciertos archivos llamados bibliotecas mas comúnmente librerías. Las bibliotecas contienen el código objeto de muchos programas que permiten hacer cosas comunes, como leer el teclado, escribir en la pantalla, manejar números, realizar funciones matemáticas, etc. Las bibliotecas están clasificadas por el tipo de trabajos que hacen, hay bibliotecas de entrada y salida, matemáticas, de manejo de memoria, de manejo de textos y como imaginarás existen muchísimas librerías disponibles y todas con una función especifica.

Sintaxis para declarar Librerías en C++

La declaración de librerías, tanto en C como en C++, se debe hacer al principio de todo nuestro código, antes de la declaración de cualquier función o línea de código, debemos indicarle al compilador que librerías usar, para el saber que términos estaran correctos en la escritura de nuestro código y cuáles no. La sintaxis es la siguiente: #include <nombre de la librería> o alternativamente #include "nombre de la librería". Cualquiera de las 2 formas es válida en C++ (no estoy seguro si en C sea válido), ten en cuenta que siempre el nombre de la librería debe ir entre " y " o entre < y >. En tu código puedes declarar todas las librerías que quieras aunque en realidad no tienen sentido declarar una librería que no vas a usar en tu programa, sin embargo no existe límite para esto.

¿Cómo declarar una librería en C++?


Veamos a continuación como se haría la declaración de unas cuantas librerías conocidas, recuerda que ese pueden declarar todas las librerías necesarias y siempre debe hacerse al comienzo del código fuente

#include "iostream"
#include "string"
#include <math.h>
#include <conio.h>

using namespace std;
Ejemplo librerías en C++


En el siguiente ejemplo veremos el uso de la librería stdlib.h que posee una gran variedad de funcionalidades, para este ejemplo usaremos la función rand que nos permite generar un número aleatorio.

#include <stdlib.h>
#include <iostream>

using namespace std;

int main ()
{
    cout << ("Se va a generar un numero aleatorio ....\n");
    cout << ("El numero generado es : ");
    cout << rand(); //Se genera el número con rand y se muestra en pantalla
    return 0;
}


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